Culpa y empoderamiento no pueden convivir - Elvira Muliterno

Culpa y empoderamiento no pueden convivir

❤️Es habitual hablar de la culpa en mi constante divulgación del 

empoderamiento femenino. Esto es así porque estoy convencida de que esta emoción es una de las más dañinas para las mujeres.
La culpa regala el poder personal, la culpa nos convierte en víctimas, la culpa nos genera la sensación de no ser autónomas, la culpa nos mantiene en la queja, la culpa nos traslada a un eterno pobre de mi, la culpa nos da una excusa perpetua para no avanzar, la culpa nos permite vivir sin asumir nuestra responsabilidad, la culpa deja nuestra vida en manos ajenas, la culpa paraliza la toma autónoma de decisiones, la culpa nos hace sentir la injusticia como algo propio, la culpa nos cierra las oportunidades de la vida, la culpa nos hace sentir lástima de nosotras mismas, la culpa normaliza vivir desde Limi Yo.
Al culpabilizarnos perdemos la capacidad de responsabilizarnos y, cómo ya sabes, responsabilizarte de TODO lo que pasa en tu vida es una de las premisas fundamentales para atesorar tu poder, para empoderarte, para ir más allá de tus circunstancias actuales.
En el libro de T.S. Elliot «The Cocktail Party» hay un diálogo entre un psicólogo y su paciente muy revelador de la culpa:
– Espero que mi sufrimiento sea culpa mía- dice la paciente.
– ¿Por qué dice eso señora?- le contesta él
-Porque si es mi culpa puedo hacer algo al respecto, pero si no lo es tengo un gran problema porque quizás nos pueda hacer nada al respecto.
Si quieres salir de la culpa acepta tus circunstancias actuales, asume tu. Responsabilidad y mira con los ojos del empoderamiento para desde tu poder interior decidir cambiar las circunstancias actuales.
«Cuando tomas toda la responsabilidad de tu vida en tus manos y algo terrible sucede: ya no hay a quien culpar» Erica Jong

❤️ ERES MUCHO MÁS DE LO QUE EN ESTOS MOMENTOS PIENSAS QUE ERES ❤️

You may also like