¿Eres victima o estás empoderada / empoderado? - Elvira Muliterno

¿Eres victima o estás empoderada / empoderado?

El domingo me llamó una amiga, lleva unos meses en paro y ha caído en la energía de victimismo. Esa energía que  ha envuelto parte de España.

 – No se siento motivada a buscar trabajo ¿para qué, si no lo hay? – me comentó mi amiga
-Emprende un negocio- le dije yo.
-¡Eso ni pensarlo, España está muerta económicamente y no hay nada que hacer, la única solución es la emigración!.
– Pues vete, busca nuevas oportunidades fuera
– No puedo hacerlo debido a mis responsabilidades familiares.

Mi amiga, al igual que otras personas en España, está metida en un bucle interno del cual es muy difícil salir. Es un bucle que empieza y termina con este pensamiento: «cómo todo está muy mal yo no me muevo, total ¿para qué?».

Parece que parte de la población española está aletargada pensando en que no hay nada que hacer y que el problema es del estado y los políticos que no saben gestionar. Y así se van pasando los días sin hacer ningún intento por salir de esta tristeza económica y al hacerlo la persona entra en un victimismo en el cual se desprende todo su empoderamiento, ya no es el o la protagonista de su vida, sino un mero títere de la misma.

Sus pensamientos y sus emociones vienen marcadas por las noticias, por las opiniones de los demás y por un dejarse llevar por la situación. Todo su ownnership, su auto poder, su auto-responsabilización desaparece.

Todo esto llevado a una parte importante de la población hace que el país se sumerge en un victimismo general, en el cual se piensa que no se puede hacer nada, y no se hace nada, lo que agrava la situación y se crea la profecía auto cumplida, pues al no hacer nada la situación empeora. Por otra parte, tengo muchas personas a mi alrededor, yo misma, que no escuchamos la retahíla de malas noticias, que no nos dejamos llevar por el pesimismo y que cada día buscamos las oportunidades y trabajamos para llevar a cabo nuestro trabajo y nuestros proyectos.

Casualmente, ayer me llamó otra amiga y me comentó lo feliz que estaba en su faceta laborar, me contaba que está asumiendo grandes retos y que ella está rodeada de gente joven con ganas de hacer las cosas bien y con una gran fuerza interna.

Si tod@s y cada un@ asumiríamos la responsabilidad de lo que está pasando, sin meternos en el victimismo, en el pobre de mi, en las cosas son como son y o no puedo hacer nada, saldríamos de esta crisis en un tiempo récord.

La economía somos el conjunto de personas que la componemos. Dependiendo de nuestros pensamientos, emociones y acciones individuales subirá o bajará. Ningun@ de nosotr@s está exent@ de esta responsabilidad. Y tu ¿te sientes víctima o responsable de tu economía?

Si nos sentimos victimas asumimos que no podemos hacer nada y nos dejamos llevar a un pozo cada vez más profundo.  En cambio, si asumimos nuestra responsabilidad en lo que está pasando podremos salir de la situación actual. España necesita un ejercicio de empoderamiento colectivo, un ¡nosotr@s Si que podemos!

You may also like