¿Es intentarlo un éxito en sí mismo? - Elvira Muliterno

¿Es intentarlo un éxito en sí mismo?

 

Hoy, día de Año Nuevo, ha querido mi hija, o el destino, que empiece el 2014 viendo una película que gira en torno a fracaso. O al menos, a lo que la sociedad etiqueta como tal.

La historia versa sobre un músico, que siendo bueno, no ha conseguido ganarse la vida a través de su música.

Mucho se ha hablado sobre qué es el éxito y qué es el fracaso, y si realmente intentar algo sin conseguirlo es un fracaso, o si es un éxito por el mero hecho de haberlo intentado.

Desde hace muchos años este es un tema que me interesa y que ya traté en mi primer libro “Descubriendo tu Hada Interior”: ¿es el éxito ser fiel a un@ mism@, aunque esto provoque incomodidad vital, o lo es el disfrutar de una vida cómoda?

¿Podemos catalogar de éxito a las personas que pasan carestía por luchar por sus sueños o esto más bien es vivir en el fracaso?

En muchas ocasiones contamos historias de personas que después de vivir cierto número de “fracasos” consiguen hacer realidad lo que desean y entonces las alabamos, las ponemos como ejemplo. ¿Y qué pasa con aquellas que habiéndose también esforzado no lo consiguen? pues que en demasiadas ocasiones la sociedad, la familia, y su circulo más próximo l@s tratan como fracasad@s o soñadores sin sentido.

Parece que los seres humanos nos encontramos en constante competición contra las circunstancias y contra nosotr@s mism@s. Nos juzgamos y olvidamos que tenemos que aprender, tenemos muy claro que de niñ@s podemos equivocarnos pues estamos adquiriendo conocimientos y experiencias que necesitamos. Y ¿por qué de adultos no tenemos esa misma permisividad?, ¿por qué no nos tomamos la vida como un lugar de prácticas donde lo importante es aprender para avanzar?

Sé que me puedes decir que de adultos las consecuencias de nuestros errores son mayores y que a veces arrastran a nuestros seres queridos. Es cierto, más también es cierto que sin el grado de osadía, sin sentir que el “no éxito inmediato” es parte de la vida, nunca podremos crecer y conquistar objetivos y sueños.

Hoy empieza el año y tenemos 365 días para ir hacia nuestros objetivos, sabiendo que al salir a la aventura, el caernos, el errar es parte de ella, o podemos no intentarlo, evitando así el fracaso.

Y yo me pregunto: ¿no serán estos conceptos de fracaso/ éxito solamente una imaginación construida por la mente humana?, tal vez lo único que existe en la vida es experimentar, sentirse viv@s y ser fieles a los sentimientos de superación.

Ah! casi se me olvida la película es “A propósito de Llewyn Davis”, este es el enlace al trailer: http://www.youtube.com/watch?v=1aUiawSYlus

You may also like