Empoderamiento para erradicar la violencia

Violencia Mujer ONU Empoderamiento Empowerment Empoderar mujer MuliternoComo bien sabes , hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer . Día promovido por ONU Mujeres.

Es urgente tomar conciencia de lo que está sucediendo en este mismo instante en el mundo,  la gran cantidad de acciones violentas que se están produciendo contra las mujeres a nivel mundial .

Parece mentira que casi en puertas del 2015, a nivel mundial,  una de cada tres mujeres hayan soportado violencia física o sexual y que 133 millones de mujeres y niñas que se hayan visto sometidas a la mutilación genital femenina.

Son cifras escalofriantes. En un mundo en el que nos consideramos avanzados, en el que somos capaces de llegar hasta satélites a millones de años luz , no somos capaces de erradicar la violencia contra la mujer, no somos capaces de vivir en paz, abrazando las igualdades y celebrando las diferencias.

Muchas son las acciones que desde diversos ámbitos se están promoviendo para la erradicación esta violencia, por supuesto hay que seguir protegiendo a estas mujeres y niñas que se encuentran en situaciones tan duras , ¡1 de cada 3 a nivel mundial!, parece mentira.

Además de esto, hay que hacer un trabajo fuerte en la prevención, y ¿qué mejor manera de prevenir que el empoderamiento? La prevención del maltrato, ya sea emocional o físico, ha de pasar por el empoderamiento de las mujeres; una mujer que se sienta poderosa, una mujer que se sienta autónoma, nunca va a permitir ningún tipo de violencia o de maltrato.

Una mujer que permite a un hombre que la maltrate lo hace porque no cuenta con los recursos necesarios para sentirse libre y poderosa. El maltrato no llega de una, sino que el maltratador va progresivamente «atrapando» a su presa aprovechándose de sus carencias.

Si estas carencias no existen no habrá donde sustentar este abuso de poder. Los recursos de los que hay que dotar a las mujeres a través de empoderamiento van desde lo económico a lo emocional, pasando por la idea que una mujer tiene de sí misma, de su autoimagen. Si una mujer se siente poderosa, se siente autónoma, y siente que ella es su mejor amiga,no va necesitar, ni a permitir que nadie le robe su terreno.

Empoderamiento y erradicación de la violencia de género van de la mano, por ello es urgente y prioritario continuar con las acciones que en todo el mundo se están llevando a cabo y promover otras nuevas.

Entre tod@s  podemos poner fin a esta lacra de la humanidad que al final cabo, es una de nuestras grandes vergüenzas.



Canales Digitales y Redes